Desde
el 1 de enero de 2021, entró en vigencia el nuevo código de colores para la
separación de residuos en todo el país. Este nuevo sistema tiene como objetivo
simplificar el proceso de reciclaje y hacerlo más fácil de entender, utilizando
solo tres colores de bolsas o recipientes para identificar el tipo de material.
La
unificación de este código a nivel nacional permite a las personas y empresas
encargadas de la recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos cumplir
su función de manera más eficiente, asegurando así la adecuada disposición de
los residuos y protegiendo el medio ambiente, alargando la vida útil de los
rellenos sanitarios y generando empleo a través del reúso de materiales.
Con
la implementación del código de colores, la ciudadanía puede involucrase y
desarrollar una conciencia colectiva sobre nuevos hábitos de consumo y
aprovechamiento de residuos sólidos, lo que aumentará la cantidad de materiales
recuperados y reincorporados en los ciclos productivos. Además, si una persona
se traslada de una ciudad a otra, los colores utilizados para clasificar los
residuos serán los mismos, lo que facilitará la tarea de separar, recuperar y
reutilizarlos.
Estos
son los nuevos colores:
⚪
BLANCO: residuos
aprovechables, limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
🟢 VERDE: residuos orgánicos aprovechables,
como restos de comida, césped y jardín, entre otros.
⚫
NEGRO: residuos no
aprovechables, como papel higiénico, servilletas, papeles y cartones
contaminados con comida o papel metalizado.

0 Comentarios